El Diario Nica

Las 6 claves del polémico efecto Bukele

Aunque la medida es criticada por la izquierda y organizaciones de derechos humanos, paralelamente es del agrado de las derechas regionales.

En medio de críticas, controversias y halagos, el polémico régimen de excepción decretado por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, llamado también por el mandatario como «guerra contra pandillas».

Una política que ha sido avalada y renovada consecuentemente por el Congreso en 11 ocasiones, cumple un año en vigencia.

La aplicación de esta controvertida política gubernamental gana adeptos en la derecha regional, sobre todo en la más conservadora. Al mismo tiempo, causa alarma y rechazo de organizaciones de derechos humanos, mientras que en la izquierda latinoamericana ha generado el llamado ‘efecto Bukele’, un intenso debate sobre la lucha de un Estado contra las estructuras criminales que ocupan territorios, que en ocasiones, puede romper la delgada línea que lleva al autoritarismo y pone en jaque las libertades y el respeto a los derechos humanos.

El estado de excepción de Bukele entró en vigencia el 26 de marzo de 2022 y fue decretado a raíz de un llamado de emergencia que hizo el mandatario al Poder Legislativo, luego de una escalada de violencia que dejó solo ese día 62 personas asesinadas, y en menos de una semana, un saldo de 87 víctimas mortales en manos de pandillas.

«Hace exactamente un año, cerrábamos el día con 62 homicidios. Ese fue uno de los días más difíciles de mi vida y de este Gobierno. Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia«. Expresó Bukele la madrugada de este lunes a través de Twitter, donde citó cifras de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, ofreció un balance sobre los resultados que ha dado la implementación del régimen de excepción durante su primer año, que se percibe en una disminución importante en la tasa de homicidios y en la captura de personas vinculadas a las organizaciones delictivas.