El Diario Nica

Deslave en Ecuador ocasiona la desaparición de 19 estudiantes

El deslizamiento provocó daños en estructuras educativas.

El Ministerio de Educación de Ecuador, reportó la desaparición de al menos 19 estudiantes, tras el deslave de gran magnitud en Alausí, en el sur de Chimborazo, mientras las autoridades federales y locales realizan trabajos de salvamento a contrarreloj.

El deslizamiento provocó daños en estructuras educativas. Al menos cuatro planteles en la zona de riesgo sufrieron afectaciones: Federico González, Unidad Educativa Ciudad de Alausí, San Francisco de Asís y Jaime Roldós.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el momento, hay siete personas fallecidas, 64 desaparecidas, 23 heridas y 500 afectadas. Más de 300 ciudadanos, entre bomberos de distintas ciudades, militares y habitantes del lugar, trabajan a contrarreloj en las tareas de rescate en el territorio.

El cuerpo de Bomberos de Guayaquil, informó que están utilizando cámaras de fibra óptica para verificar si hay atrapados entre los escombros. “Continuamos las labores con la fe intacta para encontrar ciudadanos con vida”, afirmaron.

Leónidas Iza Salazar, presidente de la confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador, no ha tardado en solidarizarse con los damnificados.

“Estamos hombro a hombro con el pueblo de Alausí, el dolor de la tragedia fortalece los lazos de unidad. Durante la madrugada coordinamos con las estructuras del movimiento indígena toda la ayuda necesaria en la zona del desastre”. Afirmó Salazar.

Desde hace meses, los pobladores de Alausí habían advertido sobre los riesgos de una falla geológica, existían grietas y deslizamientos que hacían notable el peligro.