El Diario Nica

Nacatamal plato típico de Nicaragua

El Nacatamal es un plato típico, que consiste en una masa, carne, verduras y arroz, dividida en porciones que se cuecen envueltas en hojas de plátano o banano.

Se consumen por lo general en sábados y domingos o en días festivos, como Navidad. Este plato es tradición en los pueblos: preparados caseros acompañados con café y pan.

Su origen se remonta a tiempos precoloniales, ya que este alimento era preparado en días de fiesta o ceremonias especiales. Formaba parte de festines luego de victorias, en tiempos de prosperidad y poder religioso para el pueblo.

El Nacatamal es una receta con varios procesos a seguir a pie de letra. Si estos procesos no se cumplen, es probable que tenga un sabor distinto.
Por lo general el nicaragüense procede a elaborarlo desde el viernes, para tenerlo listo el sábado a primera hora de la mañana, el mismo proceso se hace el sábado para así degustarlo el domingo.

Los ingredientes que se necesitan para preparar un delicioso nacatamal son: masa de maíz, cebolla, chile verde, tomates, ajo, carne de cerdo o de pollo, sal, papas, achote, naranja agria, arroz, hierbabuena y las hojas de chagüite para envolverlo.

Primero prepara la carne para el relleno. con los tomates, la cebolla, ajo, achiote, jugo de naranja agria y sal.

Luego se debe preparar la masa, agregado agua tibia y jugo de naranja agria, amasando constantemente. Incorpora la manteca de cerdo derretida y sal. La masa debe tener una textura como plastilina muy suave. Si está muy seca se le debe agregar un poco de agua.

Se debe tener preparadas las hojas de plátano soasadas para armar los nacatamales. También se debe tener listas las pitas para amarrar los tamales. Agarra dos hojas y ponlas en forma de cruz, en cuadrados como de 15 pulgadas, aproximadamente.

En el centro de cada cuadrado de hoja pon aproximadamente 3/4 taza de masa. Aplánala un poco y en el centro acomoda un trozo de carne de cerdo o pollo y dos cubos de papa, se debe colocar el arroz remojado, encima una rodaja de tomate, una rodaja de cebolla, una ramita de hierbabuena y chile al gusto. Si desean le pueden agregar aceitunas, unas ciruelas, pasas, maní, alcaparras, chiles Congos rojos.

Se Cierra el tamal como si fuera una empanada, encerrando bien el contenido con las hojas de plátano. Amarrar bien para que no se salga el relleno. Para cocerlos, cubre el fondo de una olla grande con una rejilla. Encima acomoda todos los retazos de las hojas de plátano. Sobre esto pon los nacatamales. Cubre con más hojas de plátano y agrega agua hasta la mitad de la altura de la olla.

Tapa bien la olla y pon al fuego a que se cocinen al vapor por unas 3 – 4 horas. Tienes que agregar más agua caliente según se vaya consumiendo.Cuando ya están listos se sirven los nacatamales calientes acompañados de una taza de café pan o tortilla.