El Diario Nica

MINSA desarrolla lucha antiepidémica en el barrio Domitila Lugo

El Ministerio de salud, a través de sus brigadas, continúan desarrollando la lucha antiepidémica en 1,200 viviendas del barrio Domitila Lugo de Managua.

En la visita casa a casa se realizan 3 acciones básicas; aplicación del abate que tiene una efectividad de 60 días en pilas, barriles y destrucción de criaderos y mensaje de concientización para que cada familia.

El doctor Byron Saldaña, epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago, destacó que este año se implementarán 12 jornadas de lucha anti epidémica, una cada mes para hacer un control más efectivo contra los zancudos.

«Estamos dando continuidad a la aplicación de abate, una jornada de lucha antiepidémica integral en donde visitamos cada una de las viviendas de los 39 barrios que se ubican en el Distrito IV, por eso estamos acá en el barrio Domitila Lugo en esta jornada de trabajo según nuestra planificación mensual, llegamos a cada una de las viviendas para aplicar abate». Afirmó Saldaña.

Además, en caso de presentar fiebre o dolor de cuerpo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico que brindará el diagnóstico.

«Nosotros podemos hacer acciones preventivas desde nuestros hogares lavando nuestras pilas cada 3 o 4 días, cepillando con ace y cloro en la medida de lo posible para mantenerla limpia, igual con los barriles mantenerlos tapado para evitar la reproducción de mosquitos y evitar contaminación del agua».  Agregó el doctor.

Andrés López, ciudadano del sector permitió el ingreso de los brigadistas a su hogar, porque considera que el trabajo de estos, es fundamental para combatir a los zancudos.

«Es muy importante que los dejemos ingresar para evitar daños a nuestra salud como el dengue y otras situaciones que puede provocar el mosquito sobre todo en los niños».  Mencionó López.