El Diario Nica

Manifestantes se toman las calles de Israel

Pausar la reforma no parará las protestas.

Más de 600.000 personas han salido espontáneamente a las calles de las principales ciudades de Israel, para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el sábado abogó públicamente por pausar la tramitación de la polémica reforma judicial para dar margen al diálogo.

Miles de israelíes, invadieron las ciudades de todo el país para protestar por la decisión de Netanyahu, quemando llantas, colocaron barreras, piedras y hierros en el cruce de Kaplan y la autopista 20 y la policía informó que se encendieron docenas de hogueras en medio de la calle a lo largo de la autopista Ayalon.

La Policía, ha empleado cañones de agua contra los manifestantes concentrados ante la vivienda de Netanyahu. En Tel Aviv los manifestantes han cortado el cruce de Kaplan y han ocupado de nuevo la autopista Ayalon, escenario habitual de enfrentamientos entre activistas y policías.

Las revelaciones, se han reproducido desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beersheva.

El Ejército israelí, ha elevado el nivel de alerta ante el riesgo de que actores externos intenten aprovechar esta división. La televisión pública Kan ha respondido que esta noticia no es cierta.

Israel, está en una profunda crisis política por las protestas de la oposición, que denuncia una amenaza para la división de poderes.