El Diario Nica

La ONU no aprueba investigación del Nord Stream

El proyecto de resolución elaborado por Rusia y China no ha logrado la cantidad necesaria de votos para ser adoptado.

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado un proyecto de resolución ruso-chino que insta a realizar una investigación internacional de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream el año pasado.

La iniciativa no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación, con el voto a favor de tres países -Rusia, China y Brasil- y cero votos en contra, al abstenerse los 12 países restantes.

«Hemos presentado esta iniciativa porque tenemos serias y muy razonables dudas sobre la objetividad y transparencia de las investigaciones nacionales llevadas a cabo por algunos Estados europeos. Desgraciadamente, demuestran una falta de intención de cooperar con las partes afectadas, en particular, con nuestro país como el más afectado», declaró Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU.

Según el diplomático, las investigaciones realizadas por Alemania, Dinamarca y Suecia podrían llevar a que las pruebas de los sabotajes sean ocultadas. Recordó que los representantes de los países que dudan sobre la conveniencia de una pesquisa internacional defienden que «primero hay que esperar a las conclusiones de las investigaciones nacionales».

«Quisiéramos responder a eso que estas investigaciones pueden durar años de manera ineficaz y poco transparente. Y un tiempo valioso se está acabando y cada vez hay más sospechas de que los esfuerzos de estas investigaciones no están encaminados a esclarecer las circunstancias del sabotaje que tuvo lugar, sino a ocultar pruebas y limpiar la escena del crimen», dijo el representante ruso.

Nebenzia subrayó que responder ante esas acciones es una responsabilidad del Consejo de Seguridad ante la comunidad internacional.

Asimismo, comentó la correspondencia de Moscú con las autoridades de Alemania, Suecia y Dinamarca sobre las pesquisas llevadas a cabo por estos países, afirmando que la parte rusa «no recibió nada más que respuestas burocráticas».

«En consecuencia, la verdad sobre lo ocurrido no se determinará sin una objetiva y transparente investigación internacional», acentuó Nebenzia en su discurso previo a la votación.