El Diario Nica

China restablece relación con Honduras

El Gobierno de China invitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a visitar el país asiático, tras establecer relaciones diplomáticas.

La invitación se produjo después de que Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, tras romper el país centroamericano las que mantenía con Taiwán desde 1941.

El Comunicado sobre el Establecimiento de Relaciones entre China y Honduras oficializa los lazos entre los dos países, fue firmado en Beijing por los ministros de Exteriores de Honduras y de China, Eduardo Reina y Qin Gang, en forma respectiva.

“con esta histórica decisión, el Gobierno de la República de Honduras amplía el horizonte de desarrollo para el pueblo hondureño, fortaleciendo las relaciones exteriores de Honduras en el campo bilateral de multilateral”.

El documento señala las intenciones de los Gobiernos de “desarrollar lazos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.

Honduras y China acordaron además “cooperar en temas de interés mutuo” y promover conjuntamente la suscripción de acuerdos en “áreas de cooperación, tales como finanzas, comercio, infraestructura, energía, tecnología, cultura, turismo, educación y salud, entre otros, con base en el beneficio recíproco y desarrollo integral compartido”.

Honduras comunicó este sábado a Taiwán “la ruptura de las relaciones diplomáticas” y se comprometió a “no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial” con la isla, lo que el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó de “profundamente lamentable”.

En rueda de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.