El Diario Nica

Ley Electoral aprobada el 26 de marzo de 1984

El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, trajo consigo la democratización de los procesos electorales, permitiendo la participación de todo el pueblo nicaragüense.

El 26 de marzo de 1984, se aprobó por el Consejo de Estado de Nicaragua, el Decreto No. 1413, para establecer en el país la Ley Electoral, permitiendo celebrar elecciones el mismo año, representando un logro importante en la democratización electoral, accediendo a la participación de otras agrupaciones políticas, no sólo de derecha, como en el somocismo.

Las elecciones de 1984, constituyen como las primeras elecciones libres, democráticas y pluralistas en la historia de Nicaragua, legando experiencias organizativas que marcarán los procesos electorales en los años venideros. Uno de los más relevantes, es la creación del Consejo Supremo Electoral, elevándolo al rango de Poder del Estado.

Los primeros sufragios libres, fueron celebrados el 4 de noviembre de 1984, de conformidad con la Ley Electoral. En estos comicios participaron siete partidos políticos: 1) Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN 2) Partido Comunista de Nicaragua – PcdeN, 3) Partido Conservador Demócrata de Nicaragua – PCDN, 4) Partido Liberal Independiente- PLI 5) Partido Movimiento de Acción Popular Marxista Leninista – MAP-ML 6) Partido Popular Social Cristiano – PPSC 7) Partido Socialista Nicaragüense – PSN R

Los resultados dieron como ganador a Daniel Ortega Saavedra, postulado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo elegido presidente para el período 1985-1990, con el 63 % de los votos.

Daniel Ortega Saavedra, presidente electo

Las elecciones de ese año sientan las bases de los siguientes procesos electorales en Nicaragua, no se debe olvidar el legado de estos comicios que, junto a las de febrero de 1990, contribuyeron a la resolución de los conflictos políticos y afianzado la paz, tan demandada por el pueblo nicaragüense

Por último, el ambiente electoral distendido, facilitado por el Estado, pese al contexto de agresión armada se hacía realidad la participación ciudadana amplia y heterogénea, expresada en programas y movilizaciones de estas agrupaciones políticas, logros que marcan el recuerdo de estos comicios.