El Diario Nica

Nicaragua produce calidad en carnes

Nicaragua produce la carne higiénica y con altos estándares de calidad.

Funcionario enfatizó el trabajo que realizan los técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), en el tema de la influenza aviar.

Acosta dijo que producir alimentos sanos, con higiene y calidad es parte del trabajo que realizan funcionarios del IPSA a través de capacitaciones, charlas técnicas, así como vigilancia y monitoreo de los cultivos, exámenes y muestras a los animales en temas como la bioseguridad.

La carne bovina, porcina, y avícola sana, garantiza que el excedente de la producción nacional se venda a mercados internacionales.

El ministro Acosta informó que hay un crecimiento de matrícula en centros técnicos en este periodo de 1,826.

Las metas se movieron del 53% al 71%.Tambien  mencionó que la mitad de los departamentos están por encima del 80 % y cuatro departamentos que han tenido una ejecución sobresaliente.

Los departamentos que destacan por la cantidad de matrículas son León, Estelí, Chinandega, Granada, Zelaya Central, Carazo, Chontales, Rivas, Madriz y Managua.

El funcionario aseguró que aún hay cupos disponibles para los que deseen iniciar sus estudios técnicos en áreas productivas y servicios.

Se pretende impulsar mayor producción, actividad económica en el campo que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con China que se está trabajando aceleradamente, el Acuerdo de Cosecha Temprana.

El acuerdo ya está en ejecución, lo que permitirá las primeras exportaciones de camarones y aceite de maní hacia el gigante asiático a partir de la próxima semana, en tanto este año se firmaría un TLC más amplio.

Los productores nicaragüenses tienen una gran oportunidad que ante la demanda de más alimentos, tenemos una gran oportunidad de contribuir de abastecer nuestro mercado nacional y atender con los excedentes los mercados que tienen esa demanda.