El Diario Nica

Tsunami radiactivo superpoderoso de Corea del Norte

Misil balístico intercontinental de dos etapas con capacidad nuclear y un alcance efectivo de 13 000 km es “suficiente para alcanzar todo el territorio estadounidense”.

Un nuevo dron submarino capaz de transportar armamento nuclear fue puesto a prueba esta semana, informó este jueves una radio estatal de Corea del Norte.

Los ensayos se desarrollaron entre el 21 y 23 de marzo frente a las costas de una localidad de la provincia de Hamgyong del Sur. El vehículo no tripulado se sumergió en el mar de Japón y realizó un recorrido «elíptico» por un lapso de 59 horas y a una profundidad de entre 80 y 150 metros.

Pionyang califica este nuevo sistema de ataque como un «arma secreta» capaz de sumergirse sigilosamente y «destruir y aniquilar barcos enemigos y puertos de operaciones».

Finalmente, “la unidad de combate de prueba llegó a su objetivo, ubicado en un área de la bahía de Hongwon, donde explotó bajo el agua», detalla el medio.

La prueba permitió evaluar con precisión todas las especificaciones técnicas tácticas del dron y verificar su «confiabilidad y seguridad». «Se confirmó perfectamente su capacidad de ataque letal», subrayan las autoridades.

El informe califica este nuevo sistema de ataque como un «arma secreta» y asegura que es capaz de sumergirse sigilosamente desde cualquier costa, puerto o embarcación, y «destruir y aniquilar barcos enemigos y puertos de operaciones» generando un «tsunami radiactivo superpoderoso mediante explosiones submarinas».

Asimismo, un equipo de científicos de defensa en China afirma que un misil balístico intercontinental (ICBM) disparado desde Corea del Norte puede golpear con éxito a Estados Unidos en solo 33 minutos o 1997 segundos en caso de no ser interceptado, según el resultado del estudio publicado en la revista en idioma chino Modern Defense Technology.

Para el hipotético ataque, el equipo utilizó el poderoso misil Hwasong-15, con capacidad de portar ojivas nucleares. Este misil, que realizó su lanzamiento inaugural en 2017, y desde entonces fue incorporado al Ejército norcoreano, puede superar los 5000 km de altitud y recorrer una distancia en la horizontal de unos 13 000 kilómetros, suficientes para alcanzar buena parte del globo.

Tang Yuyan, del Instituto de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de Pekín, quien también dirigió la investigación en cuestión, cree que un misil de dos etapas con capacidad nuclear y un alcance efectivo de 13 000 km es “suficiente para alcanzar todo el territorio estadounidense”.

“Si Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental con armas nucleares contra Estados Unidos, no podemos estar seguros de que nuestro sistema de defensa antimisiles lo evitaría”, respondió Frederick K. Lamb, profesor de física en la Universidad de Illinois.

El estudio ha sido publicado en medio de una escalada de tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte debido a las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo Washington con Corea del Sur, y Pyongyang las considera una amenaza en su contra.

Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó el 16 de marzo con responder con armas nucleares las provocaciones de los enemigos, al tiempo que llamó a sus fuerzas estratégicas a mantener su preparación para hacer frente a cualquier posible guerra en el futuro.