El Diario Nica

Rousseff la nueva presidenta del NDB

Miembros del grupo; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La junta de gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), designó por unanimidad a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff como su nueva presidenta, con efecto inmediato, de conformidad con el Convenio Constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y los procedimientos de elección del presidente.

El presidente del NDB, es el jefe del personal operativo del Banco y lleva a cabo, bajo la dirección de los directores, los asuntos ordinarios del NDB.

Rousseff, que fue presidenta de Brasil en el año 2011 hasta ser destituida en el 2016 durante una dura recesión, ahora es la presidenta del banco de fomento de los BRICS y su mandato se extiende hasta el año 2025.

La exgobernante de Brasil, había sido postulada para el cargo por Luiz Inácio Lula da Silva. El nombramiento se produce en vísperas de la visita de estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.

El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en el 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en el 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en el 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

El banco de fomento de los BRICS, está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en el 2021.