El Diario Nica

Fortaleza el Coyotepe

Este destino fue el escenario de muchos combates durante la revolución liberal de 1893, está localizado en el kilómetro 28 carretera a Masaya.

Fue una estructura militar apostada estratégicamente a una altura de 360 metros, en la cima de un cerro cerca de la ciudad de Masaya, sirvió como puesto vigía sobre la vía del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua que unía a Managua con las ciudades de Masaya y Granada.

Su construcción, se asemeja a la de una fortaleza de la corona española, solo que está fue construida en el siglo XIX por ingenieros nicaragüenses.

Desde las torres y cúpulas de la fortaleza se ofrece una vista panorámica de la ciudad de Masaya y del complejo volcánico del mismo nombre; así como del Volcán Mombacho y las alturas de El Crucero.

Desde el torreón de la esquina norte, se observa el volcán Masaya y la ciudad de Managua, que tiene de fondo la Península de Chiltepe, el volcán Apoyeque y el Lago Xolotlán y desde la esquina este se aprecia la zona del charco de Tisma, los llanos de Malacatoya y parte del Gran Lago de Nicaragua. Hacia el sur, se puede ver en el horizonte parte de la cordillera Chontaleña.

En la cúpula central, se encuentra un museo en memoria de Benjamín Zeledón y demás combatientes caídos en 1912, anteriormente era la oficina de la Guardia Nacional que se acuartelaba en esta fortaleza.

Los visitantes, pueden observar fotos antiguas del general Zeledón y de El Coyotepe de aquella época, así como fragmentos de cartas del héroe.

Posee dos calabozos subterráneos, el que era utilizado para reos comunes con 23 celdas y el de máxima seguridad con 13 celdas, este sirvió como prisión para reos políticos, sin contar los cuartos de tortura que aún se encuentran en el lugar.

Se ha convertido en un sitio de interés turístico de Masaya, siendo visitado por nacionales y extranjeros, quienes pueden realizar caminatas y experimentar el terror de estar encerrados en los sombríos calabozos sin luz solar.

El Coyotepe esta ubicado en el kilómetro 28 carretera a Masaya, para llegar a este destino puede ser en vehículo o en un bus saliendo del mercado Roberto Huembes, del portón de la entrada se debe caminar aproximadamente 1km sobre un camino de asfalto hasta llegar a la cima de la colina.

En la actualidad la Fortaleza el Coyotepe es administrada por la asociación de scout de nicaragua.