Es la mayor inversión realizada hasta la fecha en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.
IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia han llegado a un acuerdo para instalar en San Sebastián, ciudad al norte de España, un Centro de Computación Cuántica que contará con un ordenador System One con un procesador Eagle de 127 cúbits, convirtiéndose en una de los equipos más avanzados del mundo.
Asimismo, IBM será la compañía encargada de administrar este ordenador cuántico, el cual será utilizado en proyectos de investigación que están en desarrollo tanto en España como en otros países de la Unión Europea.
Se espera grandes contribuciones en el desarrollo de nuevos materiales, como el proyecto en el que está embarcado la infraestructura de investigación IFMIF-DONES de Granada, que desarrolla los elementos que se utilizarán en el revestimiento interno de la cámara de vacío de los futuros reactores de fusión nuclear.
Igualmente realizará aportaciones en el sector de la investigación en física y el procesamiento de la información.
Se espera que esté finalizado en el año 2024, no entrará en funcionamiento hasta comienzos del año siguiente.
Se prevé que la nueva infraestructura del País Vasco pondrá en marcha otros proyectos de investigación en áreas como salud o movilidad, entre otras.
Con esta instalación en el país vasco, será el sexto centro de computación cuántica en el mundo y el segundo en Europa de la multinacional estadounidense.
La carrera de IBM en este campo es meteórica. En 2021 terminó el desarrollo de Eagle, un procesador cuántico de 127 cúbits; en 2022 concluyó Osprey, que llegaba hasta los 433 cúbits; mientras que se espera que este año dé por finalizado su chip Condor, que alcanzará la cifra de 1.121 cúbits.
Para el 2026, la compañía espera haber completado un procesador cuántico de más de 10.000 cúbits.Lo que diferencia a los ordenadores cuánticos de los tradicionales es que la base de estos últimos son los bits (los ceros y los unos), mientras que la de los primeros son los cúbits.
La principal diferencia es que un bit tan solo puede dar lugar a resultados binarios, mientras que el cúbit puede tener ambos valores al mismo tiempo, el cual la velocidad de procesamiento mucho mayores, que los ordenadores clásicos.
Darío Gil, director de IBM Research, , mencionó en la Cadena Ser que el de San Sebastián será «uno de los ordenadores más avanzados del mundo», con el que se va a poder «crear un ecosistema científico, industrial y de educación y formación en Euskadi».
La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, dependiente del Gobierno regional vasco, ya ha firmado dos contratos con la compañía estadounidense.
El primero tiene un importe de 40 millones de euros, para el impulso de iniciativas de investigación y recursos adicionales de IBM Research, la división de investigación y desarrollo de esa empresa.
El segundo contrato,asciende a 50,8 millones de euros y está directamente destinado a la construcción del computador cuántico junto al campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Ibaeta, San Sebastián.
Es la mayor inversión realizada hasta la fecha en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.