El Diario Nica

El ambicioso plan de México

Con el plan presentado al ente regulador, las empresas buscan que este yacimiento se desarrolle para alcanzar una producción de hasta 180.000 barriles por día.

Petróleos Mexicanos (Pemex), junto a varias firmas privadas, presentó el jueves ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo para el campo Zama, ubicado en aguas someras.

«Zama está considerado como proyecto estratégico por Pemex y el gobierno de México», manifestó la petrolera estatal en un comunicado de prensa.

El plan presentado por Pemex, incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.

El proyecto fue presentado junto a las firmas Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc.

El campo Zama fue descubierto en 2017 por el consorcio liderado por Talos, por lo que se trata del primer yacimiento hallado por una empresa del sector privado en México, desde la apertura del segmento de exploración y producción en 2014. Se estima que contiene unos 700 millones de barriles de petróleo.

Fue evaluado completamente en 2019 justamente por esas firmas privadas, que ahora presentan el plan junto a Pemex y conforman el Consorcio del Bloque 7.

Al estar ubicado junto a una asignación de Pemex, la petrolera estatal pidió la unificación del yacimiento para su explotación conjunta y se inició el proceso de acuerdo de participación y sociedad entre la empresa del Estado y el consorcio privado.

La Secretaría de Energía determinó que, para el desarrollo del campo, Pemex fungiría como operador o líder del proyecto.

Con el plan presentado al ente regulador, las empresas buscan que este yacimiento se desarrolle «para alcanzar una producción de hasta 180.000 barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27o», la cual representa aproximadamente el 10 % de la producción actual de aceite del país.