La nueva ley comienza a partir del 1 de marzo del 2024.
Spencer J. Cox, gobernador de Utah, ha firmado una nueva legislación que prohibirá a los niños y adolescentes del estado menores de 18 años acceder a las redes sociales sin la autorización de sus padres.
El nuevo código, tiene como fin el proteger las vidas de los menores de edad y su salud mental de las aplicaciones adictivas.
Cox, publicó en Twitter referente a la reciente legislación que “Las tasas de depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes están aumentando debido a las empresas de redes sociales. Como líderes y padres, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes”.
De acuerdo con la ley, la primera de este tipo en EE.UU., los menores de 18 no solo perderán el acceso a las redes sociales si no cuentan con la autorización paterna, sino que además tendrán prohibido usarlas entre las diez y media de la noche y las seis y media de la mañana; no obstante, se detalla que este horario podrá ser ajustado por los padres, que podrán tener el acceso completo a las cuentas de sus hijos.
Asimismo, se estipula que se requerirá de una verificación de edad por parte de un adulto para cualquier residente de Utah que busque mantener o abrir una cuenta en redes sociales.
Según la normativa, las empresas de redes sociales no pueden recopilar datos de un niño y no puede dirigirse a las cuentas de los niños para mostrar publicidad.
Las autoridades, destacan que cualquier persona que viole la ley podrá ser demandada por otra.
Gigantes tecnológicos como Facebook y Google, han disfrutado de un crecimiento sin cortapisas durante más de una década, pero debido a recientes inquietudes en torno a la privacidad de los usuarios, el discurso de odio, la desinformación y los efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes, los legisladores han empezado a tratar de controlar las redes sociales.
Se tiene previsto que las compañías de redes sociales interpongan demandas antes de que la ley entre en vigor.