El Diario Nica

Importancia de la abatización en el hogar

La lucha por evitar enfermedades antiepidémicas se ha intensificado en los barrios de Managua, donde los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) andan de casa en casa abatizando y explicando a la población la importancia de eliminar los criaderos, principalmente del dengue.

En el sector del barrio Juan Emilio Menocal en el distrito I, las brigadas médicas encabezadas por la doctora Ligia Aragón, directora del Centro de Salud Francisco Morazán, destacó la importancia y durabilidad del abate en los hogares.

“Nuestro trabajo está enfocado en la prevención del Dengue, nuestros brigadistas realizan la eliminación de todos aquellos depósitos que se vuelven criaderos, a su vez, estamos aplicando el larvicida que conocemos como abate el cual es inocuo para los animales y personas y nos protege en todas las aguas limpias, además evita que la mosquita deposite sus huevecillos que luego se vuelven zancudos adultos”, señaló.

Las autoridades de salud aseguran que, si bien los índices de infestación de Nicaragua están por debajo del 5 por ciento, esto no garantiza que no habrá un brote epidémico.

Por ello la orientación es hacer todo el esfuerzo necesario para que antes de que se establezca el invierno se logre hacer un exhaustivo barrido en todos los departamentos del país.

Según los epidemiólogos, solamente las medidas sanitarias en el hogar como mantener tapados los recipientes con agua, baldes, pilas, barriles, en caso que algún familiar presente fiebre, malestar en el cuerpo, dolor en los ojos no hay que automedicarse sino acudir a la unidad de salud más cercana.