El Diario Nica

Carretas peregrinas salen rumbo a Popoyuapa

La festividad religiosa, es conocida como la peregrinación de Jesús del Rescate, desde muy temprano del jueves 23 de marzo, más  de 60 familias, procedentes de las comunidades  del departamento de Granada, iniciaron su recorrido en las tradicionales carretas peregrinas.

Una promesante, comento que se han preparado desde hace 15 días con anticipación, alimentos, colchonetas, hamacas, medicinas y todo lo necesario para enfrentar los más de 8 días fuera de casa.

Como siempre estos peregrinos, procedentes de varios municipios y comarcas de Carazo, Masaya, Granada y Rivas tienen padrinos que los apoyan económicamente para cumplir con sus respectivas promesas, aunque varios lo hagan con sus propios recursos.

Todo empezó, con la llegada de una imagen de Jesús, tallada en madera y cubierta con túnica morada, llego a la ciudad de Rivas, procedente de Rio San Juan, para dar comienzo esta tradición antigua y única de Nicaragua.

Los  promestantes, expresan que sus tatarabuelos  les inculcaron a sus bisabuelos, pasando en generación esta tradición que tiene tres siglos de existencia.

Los peregrinos, recorren más de 100 kilómetros en carretas y carretones, halados por bueyes y caballos, como una muestra de fe, devoción por los milagros, que según ellos han recibido.

La llegada, de las caravanas al santuario, es un desborde de alegría y gozo al departamento de Rivas en Popoyuapa.