El Diario Nica

Arabia Saudita y Siria quieren reestablecer sus relaciones diplomáticas

Una de las fuentes, los dos países decidieron reestablecer contactos después de que Arabia Saudita alcanzara un acuerdo histórico para recuperar sus lazos con Irán, país considerado un aliado clave del presidente sirio, Bashar al Assad. 

Según una fuente de Reuters, Damasco y Riad planean «reabrir Embajadas después de Eid al Fitr», la festividad musulmana que marca el fin del mes del ramadán. Los reportes indican que la decisión fue fruto de las conversaciones entre Riad y un alto funcionario de inteligencia sirio, y podría considerarse el avance más significativo hasta ahora en la normalización de las relaciones con Assad, quien fue rechazado por muchos Estados árabes y occidentales después de que en su país estallara la guerra civil en 2011, recoge la agencia.

De acuerdo con las fuentes, el mencionado alto funcionario sirio «estuvo durante días» en Riad y acordó con la contraparte que las instituciones diplomáticas abrirían sus puertas «muy pronto». Se reportó que el funcionario, identificado como Hussam Louqa, quien encabeza el comité de inteligencia de Siria, abordó durante las conversaciones la seguridad en la frontera de Siria con Jordania, entre otros asuntos. 

Sin embargo, hasta el momento ni la oficina de comunicación del Gobierno saudita, ni la Cancillería del reino ni el Gobierno sirio se han pronunciado acerca de esta información. A su vez, las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadez de asunto.