El Diario Nica

Los riesgos que plantea la digitalización

Las empresas han encontrado en la digitalización una gran oportunidad de negocio y nuevos mercados a los que acceder. Sin embargo, son nuevos retos a los que tienen que enfrentarse

Los expertos en ciberseguridad trabajan cada día para descubrir cuáles son los principales riesgos digitales a los que se enfrentan las compañías que se encuentran inmersas en un proceso de transformación tecnológica, con el objetivo de encontrar la manera de mitigarlos.

Los riesgos van desde la incapacitación de sistemas o el robo de información, hasta la venta de propiedad intelectual. Aunque hay compañías lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a un ataque de estas características, otras podrían llegar a desaparecer por completo.

Las empresas se encuentran ante cuatro grandes retos en términos de ciberseguridad. El primero tiene que ver con la visibilidad, pues las empresas no llegan a ser conscientes de qué activos digitales tienen, dónde están desplegados y cómo se han configurado.

También tiene mucho que ver con la fragmentación tecnológica, pues la expansión de las compañías hacia nuevos canales ha provocado que sean muchos los agentes que intervienen en el proceso y que desempeñan labores muy especializadas, lo que genera una dispersión tecnológica enorme.

A esto se le suma la escasez de talento en el sector, pues se estima que, durante los próximos años, van a faltar medio millón de profesionales para cubrir las necesidades de las compañías.

Y estos tres problemas desencadenan en un fallo en su mejora continua, pues las empresas sienten que están, en este sentido, peor que el día anterior y no mejor, como realmente querrían encontrarse.

La división especializada en ciberseguridad de Prosegur, ha desarrollado una plataforma tecnológica que actúa como base para el conjunto de servicios que han bautizado como xMDR (Extended Managed Detection and Response o, en castellano, Capacidades de gestión de detección y respuesta extendidas).

Carlos Fernández, Senior VP de Servicios Globales en Cipher , que “Esta plataforma se apoya en las tecnologías más innovadoras: inteligencia artificial, machine learning, algoritmos avanzados de búsqueda, respuestas asistidas… con el objetivo de robotizar y dar respuesta a los cuatro grandes retos a los que se enfrenta la ciberseguridad y, al final, traducirlo en eficiencias operativas para nuestros clientes”.

Las empresas han comprendido que tan peligroso puede resultar que haya una inundación en sus instalaciones, como que paralicen toda su red de ordenadores.

La transformación digital ha irrumpido de lleno en todos los sectores de la economía. Las empresas han encontrado en la digitalización una gran oportunidad de negocio y nuevos mercados a los que acceder. Sin embargo, todo ello llega de la mano de nuevos retos a los que tienen que enfrentarse. Para hacerles frente, el papel de la ciberseguridad es fundamental.

En Prosegur tenemos una propuesta de valor única. Somos capaces de combinar la seguridad tradicional con la seguridad digital que ofrecemos desde Cipher, donde nos dedicamos a proteger esa parte de activos digitales, afirma Carlos Fernández. Todo con el fin de ofrecer a sus clientes una solución de seguridad total.