El Diario Nica

Putin no se reunirá con Biden luego de fructífero encuentro con Xi Jinping

Rusia se aísla del tema sobre la posible encarcelación de Donald Trump, luego que este denunciará que sería apresado en las próximas horas por los delitos de soborno y malversación de fondos públicos en su última campaña electoral.


Yury Ushakov asistente personal de Vladimir Putin informa que el líder ruso luego de sostener encuentro con el presidente Xi Jimping, no se va a reunir con el mandatario gringo Joe Biden.

A Ushakov respondió a la pregunta que le hicieron diversos medios de comunicación sobre el presunto arresto de Donald Trump, a lo que respondió que en la reunión entre el líder ruso y chino no se abordó dicho tema, que además sobre una supuesta reunión entre Putin y Biden es algo que no está planificado.

«Este tema no se discutió aquí. No es el tema más importante en la agenda de las negociaciones ruso-chinas».

Desde este lunes el presidente de la República Popular de China realiza la primera gira después de haber sido reelecto para un tercer periodo, la cual inicia en Moscú, con el encuentro que sostiene con el líder ruso Vladimir Putin para abordar diversos temas de interés entre ambas naciones.

“Sé que Rusia está implementando rápidamente los objetivos de desarrollo nacional hasta 2030. Propongo fortalecer la coordinación y la interacción para obtener beneficios adicionales de la cooperación práctica. Señor presidente, estoy listo para esbozar con usted un plan para el desarrollo de relaciones bilaterales y cooperación práctica en interés de la prosperidad y el renacimiento de China y de Rusia»

El presidente chino, Xi Jinping, dijo estar dispuesto a delinear un plan para desarrollar las relaciones bilaterales entre Rusia y China en conjunto con el jefe de Estado Vladimir Putin, y así fortalecer la coordinación entre los dos países.

«La confianza política mutua se está profundizando entre nuestros países, los intereses comunes se están multiplicando, los pueblos se están acercando, la cooperación se está desarrollando constantemente en las dimensiones comerciales, económicas, de inversión, energéticas, culturales y regionales».

El presidente chino agregó que durante una reunión informal con el presidente de la Federación Rusa el día anterior, así como durante las conversaciones de la mañana con el primer ministro Mikhail Mishustin y las conversaciones en el Kremlin en un formato reducido, las partes intercambiaron puntos de vista sobre la expansión cobertura en el ámbito de la cooperación.