El Diario Nica

Japón y EEUU a la final del Clásico Mundial

Si Ohtani aparece como lanzador y enfrenta a Trout, la imagen resumiría la espectacularidad de la quinta versión del campeonato mundial de béisbol.

El derecho Merrill Kelly y el zurdo Shota Imanaga serán los lanzadores abridores en la final del Clásico Mundial de Béisbol entre Estados Unidos y Japón, el martes, en e loan Depot Park de los Miami Marlins en la ciudad del sol.

Pero evidentemente el duelo más épico sería entre el japonés de dos vías Shohei Ohtani y su compañero de los Los Angeles Angels, el jardinero Mike Trout.

Un espectacular torneo de tres semanas concluirá con un choque entre los dos países que poseen las dos mejores ligas profesionales de la pelota mundial.

Estados Unidos es el campeón vigente del Clásico Mundial, tras derrotar a Puerto Rico en la final del 2017. Japón ganó la mitad de las primeras cuatro ediciones del evento, creado en el 2006 por la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) estadounidense, su sindicato de peloteros (MLBPA) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Japón llega a la final con récord perfecto de 6-0 y como líder de carreras anotadas (53) y promedio de carreras limpias (2.33). En la semifinal, anotó dos carreras en el cierre de la novena entrada para dejar a México en el campo, en el partido más emocionante de un torneo que ha tenido encuentros cargados de drama en todas las jornadas.

Será el cuarto enfrentamiento en el Clásico Mundial entre esas dos selecciones. Estados Unidos domina la serie 2-1. Los estadounidenses ganaron el primero encuentro, 4-3, en la edición de 2006. Mientras Japón se impuso 9-4 en 2009 y Team USA dominó en 2017 2-1. Estos últimos dos partidos fueron en ronda de semifinales y el ganador terminó con el trofeo de campeón.

Estados Unidos tiene marca global de 5-1, es líder en jonrones (10), segundo en carreras producidas (49), pero sexto en efectividad (4.33). En sus últimos dos juegos, anotó 23 carreras a Venezuela y Cuba. El torpedero Trea Turner, su noveno bateador en la alineación, logró tres jonrones y ocho impulsadas en esos dos choques.