El Diario Nica

Fuerte sismo de 6.5 en Ecuador

Se registran 14 fallecidos, 491 heridos, 1189 personas afectadas y entre los bienes públicos afectados se encuentran 34 edificaciones.

Ecuador es uno de los países de América Latina que registra mayor cantidad de sismos debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad tectónica del mundo. Por ello, los movimientos ocurridos en el territorio nacional son reportados diariamente por el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE).

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador notificó este lunes que ascendieron a 491 los heridos tras el terremoto de magnitud 6.5 que afectó al país el pasado 18 de marzo.

Según el gobierno de Ecuador, dos personas murieron en la provincia del Azuay y once más en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, cifra modificada, pues el sábado había informado de 12 fallecidos en esa última provincia.

Después del sismo registrado el 18 de marzo a las 12.12 horas, en la zona del Golfo de Guayaquil, con una magnitud 6.64 y con una profundidad de 63.1 km, a la fecha se han registrado, 30 réplicas con magnitudes entre 2.1 y 4.6.

El ente reporta además 14 fallecidos y un total de 1.189 personas damnificadas por el sismo. Asimismo, 202 unidades educativas han sido afectadas, al tiempo que 90 viviendas fueron destruidas tras el movimiento telúrico.

De acuerdo con el Gobierno, en las parroquias Tarqui y Nero de Cuenca, Azuay se realizó la evaluación inicial de necesidades de las familias damnificadas por el sismo, para la entrega de asistencia humanitaria.

De igual manera en la isla Puná – Puerto Roma se realizó otra evaluación de afectados y entrega de ayuda humanitaria, “en trabajo interinstitucional junto a la comunidad, dirigentes y equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”, según la plataforma de Comunicación.

El terremoto del 18 de marzo ha sido el más fuerte después del sismo que golpeó a las provincias de Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.