El Diario Nica

EE.UU. acusa a El Salvador de tratos inhumanos

Más de 52.000 personas fueron arrestadas en 6 meses.

El gobierno de EE.UU. denunció este lunes tratos inhumanos en las cárceles de El Salvador, como arrestos arbitrarios, invasión de hogares, procedimientos judiciales injustos y muertes de detenidos, desde la implementación del régimen de excepción en el país centroamericano.

El informe anual de los Derechos Humanos del año 2022, el Departamento de estado norteamericano señaló que las condiciones de detención empeoraron durante el estado de excepción que rige en la nación centroamericana, lo que ha derivado en denuncias de condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de comida y ataques físicos. 

En la Sección 1, un reporte sobre el respeto a la integridad de las personas, el Departamento de Estado responsabiliza al gobierno de Nayib Bukele o sus agentes, quienes, de acuerdo a informes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales, que en gran parte derivaron en la muerte de detenidos mientras estaban en prisión durante el estado de excepción.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, ha recibido más de 400 denuncias de posibles abusos humanos en el país durante los primeros 5 meses del estado de excepción.

Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos han reclamado que durante los primeros 10 meses del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad cometieron más de 4.564 abusos contra la población.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, declaró un régimen de excepción en el año 2022, como parte de su política de «combate a las pandillas», a las que responsabilizó de la oleada de violencia luego de la escandalosa cifra de 87 homicidios en un fin de semana.