El Diario Nica

Argentina sufre apagones eléctricos masivos

El estado va a llevar adelante a través de la intervención, la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato.

El gobierno de Argentina, intervendrá una de las mayores compañías eléctricas del país por 180 días ante los continuos apagones, en medio de la novena ola de calor del verano con temperaturas superiores a los 30 grados incluso por las noches.

La semana pasada, el gobierno denunció penalmente en la justicia a las autoridades de Edesur por «la presunta comisión de los delitos de defraudación de derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos».

Se aplicarán multas millonarias a la empresa para compensar a los usuarios por el servicio no prestado en las últimas semanas.

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, dijo que la situación es intolerable y explica los motivos de la decisión.

«Hemos instruido al ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa». Indicó Massa.

El comunicado, señala que el gobierno ejecutará una sentencia por el monto de 2.700 millones de pesos (12,8 millones de dólares al cambio del día), que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a los usuarios del servicio.

Dicha compañía, es investigada por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y afectaciones a alrededor de 180 mil personas, quienes sufrieron interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro.