El Diario Nica

EE.UU. despliega tropas permanentes en Polonia

Actualmente, hay unos 60.000 militares estadounidenses instalados en bases europeas.

EE.UU. despliega su primera guarnición permanente en Polonia, enviando desde Washington a unos 3,000 soldados a Polonia, Rumanía y Alemania, además puso en estado de alerta a otros 8,500 efectivos.

De acuerdo con las autoridades polacas, la unidad fue creada en el 2022 por decisión del presidente estadounidense, Joe Biden y sus tareas consistirán en apoyo infraestructural para las tropas estadounidenses desplegadas en Polonia, así como la gestión de puestos de avanzada.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa polaco, será también la octava guarnición estadounidense permanente en Europa.

En el territorio polaco, se ubica el mando avanzado del 5º Cuerpo del Ejército de EE.UU., cuyas tareas principales son coordinar actividades y supervisar las fuerzas terrestres de EE.UU. en Europa, planificación operativa, así como cooperación y sincronización de actividades de las fuerzas de EE.UU. Además, el mando es responsable de aumentar la interoperabilidad entre los Ejércitos de Varsovia y Washington.

En total, se espera la llegada de 1,700 soldados a territorio polaco, que permanecerán destacados de manera temporal como señal de la solidaridad aliada en respuesta a la situación de Ucrania.

Las tropas estadounidenses, llegaron a la base militar de Rzeszow, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.