El Diario Nica

Cañón El Jicaral localizado en León

Este nuevo destino, está ubicado en la comunidad de Pita Pavón, en el municipio de El Jicaral, de León. Es un destino turístico con vista entre vegetación, peñas gigantes, senderismo y perfecto para darse un chapuzón en el rio.

Son más de 13 km de belleza natural, inicia en la comunidad Las Varas, donde está una estructura metálica, que sirve como puente peatonal que une a los municipios El Jicaral (León) y Darío (Matagalpa).

Para llegar a la poza Las varas, hay que recorrer más de 500 metros realizando senderismo, atravesando árboles, escalando y disfrutando la naturaleza.

De acuerdo con los comunitarios, se puede acampar, pasar el día en familia, cocinar, pescar y descansar en la gran cueva que hay en el lugar. Una vez en el sitio, se puede flotar sobre el agua con pertrechos apropiados.

El municipio de El Jicaral, se encuentra a 164 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Santa Rosa del Peñón, al sur con el Lago de Managua, al este con Ciudad Darío, San Isidro y San Francisco Libre y al oeste con los municipios de Larreynaga y El Sauce.

Para llegar a este destino, debes abordar una unidad de transporte en las terminales de buses en Managua ubicadas en el mercado Israel Lewites o frente a la UCA, que se dirija hacia el departamento de León; En la terminal metropolitana, se aborda un bus con dirección a San Isidro, estos salen cada 30 minutos, el viaje dura una hora y media, El Jicaral está en el kilómetro 63.

Si viajas en vehículo, se toma la carretera hacia León. Al llegar a la ciudad, continúa hacia Chinandega, hasta el empalme de Telica, gira a la derecha y llegarás a El Jicaral en un lapso de una hora.