El Diario Nica

Presidente de Ecuador será enjuiciado

El proceso lleva 59 firmas, 13 más de las 46 necesarias.

Los Legisladores del Ecuador, presentan la solicitud de un juicio político en contra del presidente suramericano, Guillermo Lasso.

La solicitud, fue hecha luego que el pasado 4 de marzo la Asamblea Nacional aprobara, con 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, un informe que recomienda juicio político al mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y por la supuesta comisión por omisión de delitos de cohecho, peculado y concusión, tras una investigación sobre una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.

También, los asambleístas de varias bancadas parlamentarias de Ecuador, presentaron oficialmente en la Asamblea Nacional un pedido de juicio y los proponentes del enjuiciamiento político son: los legisladores Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), Pedro Fajardo, de Izquierda Democrática (ID) y Mireya Pazmiño, en representación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, dice en un comunicado, que “Dicha demanda carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del primer mandatario, teniendo como único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado ecuatoriano y la democracia misma”.

La corrupción operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); y también se habría extendido a Petroecuador, además, según las revelaciones, el gobierno ecuatoriano tendría una presunta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.

Para poder llevar a cabo el juicio político, según la Constitución de Ecuador, este debe iniciar con una solicitud por escrito de un asambleísta y tener el apoyo de al menos un tercio de la Asamblea (46 firmas), lo que ocurrió el jueves.

La Secretaría General de la Presidencia, indica que, ante esas acciones de los parlamentarios, el gobierno planea continuar enfocado en atender las principales preocupaciones de los ecuatorianos.