El Diario Nica

Técnica innovadora de producción del maíz

En Siuna comunidad de Tadazna, hace dos años vienen implementando novedoso procedimiento para la produciendo de maíz, durante los doce meses del año y no solo dos veces como lo realizan la mayoría de los productores.

El joven Juan Martínez Robleto, vendió sus 10 manzanas de tierra por el bajo precio del maíz, dedicándose hacer prestamista, que tampoco le funciono.

Un hermano de Martínez le presto una manzana de tierra, en el cual comenzó a trabajar en la siembra del maíz, venderlo a emprendedores de Güirila, comenzando de nuevo la producción de maíz.

Sus producción de maíz era afectada por los ratones, donde le forzó a comenzar a sembrar donde a los ratones no les permitía dañarla, empezando a sembrar escalonado en la toda  la zona.

Su nuevo método de cosecha de maíz ha sido muy exitoso, tanto que le ha permitido producir 60 quintales de maíz en mazorca por semana, distribuida en distintos negocios de Tadazna,  Santa Rita y Yaoya en Siuna.

En Siuna considera que este es un productor innovador, ya que es el único que cosecha maíz todo el año en todo el Triángulo Minero.