El Diario Nica

Diócesis de EE.UU. se va a declarar en quiebra

Los abusos supuestamente tuvieron lugar en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

La diócesis católica de Oakland en California de EE.UU., ha anunciado que considera declararse en quiebra después de recibir 330 demandas relacionadas con abuso sexual a niños.

Las demandas, se originaron después de que una ley de California, aprobada en el 2019, permitiera a las víctimas que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad presentar una demanda dentro de un período de 3 años, desde el 1 enero del 2020 hasta el 31 diciembre del año 2022.

Michael Barber, obispo a cargo, indica en comunico que «Quiero hacerles saber que la diócesis está considerando seriamente declararse en bancarrota en virtud del Capítulo 11 [de la Ley de Quiebras], quien señala que después de mucha oración y un meditado asesoramiento, sopesan que esta medida puede proporcionar una forma de apoyar a todos los sobrevivientes en su camino hacia la sanación de una manera equitativa e integral».

Según la diócesis, la declaración de bancarrota no minimizaría sus responsabilidades con los sobrevivientes de abuso sexual. Aseguran que esto significa que, en lugar de litigar las denuncias a través de los tribunales estatales, todas las denuncias se trasladarían a un tribunal de quiebra, donde las víctimas podrían presentar las demandas.