El Diario Nica

Con éxito programa de cirugías en vientre materno

El Programa Nacional de Cirugías en el Vientre Materno de Nicaragua, ha logrado realizar 160 cirugías, logrando salvar la vida de 148 niñas y niños.

Las principales enfermedades atendidas han sido defectos congénitos, complicaciones en embarazos gemelares, tumores pulmonares, defectos en el corazón, alteraciones de vejiga urinaria, entre otras.

El éxito de esta estrategia ha sido reconocido por organismos internacionales y especialistas en Medicina Materno Fetal de diferentes partes del mundo, que ubican a Nicaragua como líder regional en este tipo de cirugías.

El 9 de marzo del año 2021, se realizó en Nicaragua la primera cirugía para corregir un problema de espina bífida en el vientre materno, siendo la primer operación de este tipo realizada en Centroamérica.

El procedimiento quirúrgico se realizó en el Hospital Bertha Calderón, de la ciudad de Managua, a la señora Claudia Sandoval, de 31 años de edad, quien tenía 6 meses de embarazo.

Esta fue dirigida por el Doctor Néstor Pavón, primer cirujano fetal de Nicaragua, y la Doctora Carolina Cantarero, neurocirujana pediatra, además de médicos anestesiólogos y técnicos entre otros.