El Diario Nica

MINSA recibe donativo de equipos nutricionales

Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un importante donativo de tallímetros y básculas.

Los utillajes serán destinados a los Silais de Bilwi, Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán para continuar con el censo de nutrición.

Enrique Pérez Flores, representante interino de la OPS, dijo que la donación asciende a casi un 1,800,000 córdobas.

“Nos complace hacer esta entrega de equipos que va a beneficiar el desarrollo del componente de la vigilancia nutricional en la población infantil, en las mujeres embarazadas e incluso en las personas adultas. Este equipo consiste en la entrega de 64 taquímetros con 64 básculas que tienen una particularidad especial y es que se puede medir a una madre junto con su bebé y luego hacer una medición precisa del peso que tiene el bebé”. Explicó Enrique.

Así mismo informo que esta iniciativa formó parte de un proyecto de tres agencias de Naciones Unidas entre ellas el OMA, OIM y la OPS gestionamos ante el sistema para poder dar este apoyo a la Organización Panamericana de la Salud le correspondió el componente nutricional.

Por su parte, la ministra de Salud, Martha Reyes, reafirmó el compromiso del gobierno de Nicaragua por asegurar la salud y la vida de calidad de los nicaragüenses.

«Nos va a permitir una vez terminado este censo la continuidad y el seguimiento de nuestros niños de bajo peso, pero también dirigido el censo de los crónicos para realmente tener un abordaje integral del componente de nutrición a nivel de nuestro país, tanto en el abordaje a los niños o adultos o embarazadas que presentan un nivel de desnutrición como también aquello que estemos por encima del peso ideal que también significa una respuesta que tenemos que dar desde el punto de vista preventivo”. Culminó Reyes.

Este equipo facilitara la labor encomiable que hacen los funcionarios de la Salud que están en estos municipios del caribe norte, beneficiando a 29000 niños menores de 5 años que representa el 11% de la población de Bilwi.