El Diario Nica

Inician actividades para conmemorar Jornada de Alfabetización en Nicaragua

Educadores, alfabetizadores y juventud nicaragüense en general, se preparan para llevar a cabo una jornada en conmemoración al43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Lilliam Herrera, titular del Ministerio de Educación, destacó la importancia de la alfabetización en la historia del país y el papel crucial que jugó la juventud en ese momento.

«Estamos dejando este legado para todos, ese legado histórico y que hoy están ustedes», comentó refiriéndose al relevo generacional.

La ministra destacó la importancia de continuar trabajando para erradicar el analfabetismo en todo el país, especialmente en las zonas rurales.

La jornada incluirá actividades como la instalación de murales, la publicación de historias de vida en las redes sociales, la rememoración del himno de la alfabetización en la educación, jornadas de reforestación, entre otras acciones.

El alfabetizador histórico Orlando Pineda, quien ha encabezado estos esfuerzos desde hace 43 años, destacó la importancia de la educación popular y la labor que se ha realizado en el país para reducir los índices de analfabetismo.

«Parece que fue ayer, pero faltan como 18 días para que cumplamos 43 años de haber escuchado el juramento del comandante Tomás Borge Martínez. Que no estaba jugando para que la tarea se cumpliera al pie de la letra, así como se cumplió», expuso.

Pineda también recordó la alegría que siente al ver al pueblo aprender a leer y escribir.

«Son cosas que uno le llenan el corazón, a veces nos preguntan que por qué la felicidad, eso es la felicidad, ver a esa gente que agarraba el lapicero quebrado porque estaba acostumbrada a agarrar el machete y entonces era muy tierno y aprendieron a leer, eso le llena a uno el corazón, le da ganas de seguir y seguir, y los jóvenes están allí para continuar la tarea que nosotros comenzamos«, manifestó.