El Diario Nica

Honduras establecerá relaciones diplomáticas con China

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, orientó a Eduardo Enrique Reina, ministro de Relaciones Exteriores, para que gestione la apertura de relaciones diplomáticas oficiales con la República Popular China.

La mandataria, destacó la decisión de abrir las relaciones con el país asiático, muestra su intención de cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad a todas las naciones del mundo.

«Buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros». Mencionó Castro.

Con la posible apertura de relaciones diplomáticas con Beijing, Honduras se sumaría a otras naciones como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, son algunos países que han relanzado sus lazos con China en los últimos años.

Por otro lado, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dio la bienvenida a la declaración pertinente de la parte hondureña.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con otros países del mundo, incluida Honduras, sobre la base del principio de una sola China». Declaró Wenbin.

«El hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China, demuestra plenamente que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín es la opción correcta de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos». Afirmó el portavoz asiático.