La enorme Copa Mundial que se disputará en Norteamérica se expandió con más partidos.
La FIFA incrementó el martes la magnitud del torneo de 2026 por segunda vez al aprobar una etapa de grupos más amplia en el que será el primer Mundial con 48 selecciones.
Al preservar los grupos de cuatro equipos en vez de reducir a tres, el ente rector del fútbol concibió un calendario de 104 partidos; abarcará casi semanas en los meses de junio y julio en Estados Unidos, Canadá y México.
Las 16 ciudades sede tendrán ahora 24 partidos adicionales que albergar sobre los 80 que ya habían sido previstos.
Con 1,5 millones de entradas adicionales, la FIFA podrá facturar más para sus arcas por lo menos 11.000 millones de dólares hasta 2026 en un torneo que se disputará mayormente en los gigantescos estadios de clubes de la NFL.
La FIFA señaló que la decisión respondió a un análisis completo que tomó en consideración la integridad del torneo, el bienestar de los jugadores, los traslados de los equipos, el atractivo comercial y deportivo.
Añadió que el nuevo formato “mitiga el riesgo de colusión (entre equipos en la última fecha de la fase de grupos) y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al mismo tiempo que brinda un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos participantes”.
El empeño del presidente de la FIFA Gianni Infantino por disputar más partidos y ampliar los torneos en un calendario congestionado seguramente acenturará el recelo de las ligas domésticas y los jugadores, representados por el sindicato FIFPRO. Llevan quejándose que la FIFA les mantiene a al margen en las consultas sobre el futuro del futuro.