El Diario Nica

Día Mundial de los Derechos del consumidor

Urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad.

Un 15 de marzo del año 1962, se estableció que las personas tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor sin distinción de clases sociales, esto fue decretado por el presidente John F. Kennedy.

Un consumidor, es toda persona que entabla una relación comercial con una parte vendedora para la adquisición de un producto o servicio.

A partir de 1983, se instituyó este día y 2 años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

Las cifras establecidas por la ONU, dice que tan sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta y urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos seguir disfrutando a largo plazo un desarrollo, económico, social y ambiental.

La compra de productos y el acceso a los servicios, viene a que la economía de los países puede seguir expandiéndose, pero es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se instituyó en conmemoración al discurso efectuado por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, un 15 de marzo de 1.962 ante el Congreso, en el que destacó que: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos, Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas, pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

El consumidor, es un elemento fundamental dentro del proceso productivo.