El Diario Nica

Laguna Apoyeque ubicada en mateare

Es una de las lagunas mejor conservadas de la región del Pacífico de Nicaragua. Está localizada a unos 10 kilómetros de Managua, en la costa del Lago Xolotlán.

Se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre en 1988, a pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica en sus fumarolas.

Esta laguna de origen volcánico, se encuentra muy cerca de la península de Chiltepe y parte de esta reserva natural es también la laguna de Xiloá, los cuales pertenecen geográfica y administrativamente al municipio de Mateare.

Apoyeque, ha sido considerada por vulcanólogos británicos, como el segundo volcán más peligroso del mundo, después del Krakatoa en Indonesia, porque hay muchas fumarolas en su entorno y hay varios centros urbanos en sus alrededores.

Desde la cima del Apoyeque, se aprecian los volcanes Momotombo y Momotombito, así como el lago Xolotlán y las poblaciones de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, San Francisco Libre y las montañas de Ciudad Darío y San Nicolás.

Según expertos, esta laguna puede ser el segundo cuerpo de agua más grande del istmo luego del lago Cocibolca, aparte de tener una posición privilegiada en el centro de los volcanes de Nicaragua.

Este destino, tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo en esta zona del departamento de Managua, Apoyeque es un lugar perfecto para el turismo de aventura extrema.

Aquí, se puede practicar senderismo para apreciar su espectacular vista de 360 grados, pescar, nadar en sus aguas y relajarse.

Además, tiene un valor arqueológico inexplorado, que aún no se dimensiona, por haber tenido en sus cercanías un asentamiento indígena, que lo prueba algunas vasijas rotas y punta de lanza y flecha que se han encontrado muy cerca de la laguna.

Se puede llegar hasta su cráter, primero en vehículo y luego sobre senderos que conocen los lugareños. Es un destino casi desconocido por la mayoría de los capitalinos y el resto de los nicaragüenses.

Por estar alejada de la contaminación y sus características volcánicas, la fauna lacustre, entre ellos guapotes y mojarras son abundantes en estas aguas.

Para llegar al volcán Apoyeque, se puede poner en contacto con guías locales o con la oficina de turismo de la Alcaldía de Mateare o movilizarse en vehículo cuatro por cuatro, se entra por el municipio Los Brasiles. El camino está en buenas condiciones, al llegar podrán apreciar varios miradores en diferentes ángulos.