El Diario Nica

Empresas pesqueras exportaran a China

Alrededor de 33 mil familias viven de la pesca.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA Nicaragua, informó que tres empresas dedicadas a la pesca y acuicultura, han sido debidamente certificadas para comenzar a exportar hacia la república popular de China.

Las compañías son: Langostinos de Nicaragua y Sahlman Seafoods ambas ubicadas en Chinandega, que producen camarones, asimismo la empresa Pasenic en el Caribe, que se dedica a la langosta, escama, caracol y camarón silvestre.

Jackson, agregó que también ya tienen la primera intención de empresas chinas que quieren venir a Nicaragua y reunirse con nuestros empresarios para comenzar hacer tratados bilaterales y empezar a exportar a ese mercado tan importante.

En el Caribe, podría haber unas 16 mil personas aproximadamente que se dedican a la acuicultura, en la zona de Chinandega especialmente, hay un poco más de 12 mil que se dedican a este rubo y hablamos de unos 5 mil pescadores artesanales que existen en el Pacífico.

A nivel de producción, la acuicultura en las exportaciones del año pasado de manera preliminar, tuvo un poco más de los 334 millones de dólares, de los cuales más del 165 millones son las exportaciones de la camaronicultura, porque la acuicultura es bien amplia.

El principal mercado es Estados Unidos y Europa, donde exigen más la langosta en cola, sin embargo, el mercado chino, te pide langosta viva y langosta entera, fresca y cocida. Estos son nuevos mercados y de ahí podemos empezar a ganar por volumen, con un buen precio, además, eso va a generar mejores perspectivas para llevar hacia este mercado que tiene un alto nivel de consumo