El Diario Nica

Yoltamal o tamal de elote

Es una especie de tamal tierno con sabor más dulce, lleva queso y leche y es una presentación práctica ya que se sirve en la misma hoja de elotes.

También es conocido como tamal de elote o uchepo, es un plato típico de Latinoamérica, muy fácil de hacer, además de que no se necesitan muchos ingredientes.

Este patillo tiene varias presentaciones la tradicional es la más consumida por los nicaragüenses, pero existen personas que los rellenan de atado de dulce, frijoles, huevo, chocolate e incluso carne.

Su ingrediente es básico y su preparación bastante sencilla para repararlos solo necesitaras elotes tiernos, leche, queso, sal y azúcar al gusto.

Para iniciar la preparación se debe lavar los elotes y quite las hojas, se debe tener cuidando de no romperlas, también se deben lavar y séquelas bien ya que serán usadas para envolver la masa de los yoltamales.

Se debe desgranar los elotes, llevarlos al molino y molerlos muy fino, cuando ya está la masa se le agrega el queso, sal, azúcar, la leche y se mezclan bien todos los ingredientes.

En las hojas de los elotes, se debe colocar una de taza de la mezcla de la masa, cierre bien las hojas y doblar las puntas hacia el centro, de tal manera que no se les vaya a introducir agua durante la cocción.

Se ponen a cocer en una olla, con poca agua, para que se cocinen con vapor, pero antes en el fondo de la olla se colocan hojas de tuzas o la misma de plátano, en forma de cama, para que no se quemen; se deben hervir por aproximadamente 2 horas y déjelos enfriar para que se endurezcan antes de comerlos.

Cuando ya están los puede disfrutar con un pedazo de queso, crema o bien acompañados por una taza de café.

Esta comida es muy popular en la mayoría de los países latinos, como México (sobre todo en Michoacán), Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, donde es más conocido como tamal pisque o bollo, hallaquita y de hecho hay una frase popular que dice «parece un tamal mal amarrado», que quiere decir que le queda muy pequeña la ropa (usualmente usada entre mujeres).