El Diario Nica

Museo de Arte Precolombino Chorotega en Chinandega

Un paseo por la historia de nuestros antepasados

Como un homenaje a nuestros pueblos ancestrales que se desarrollaron en toda la zona del Pacífico del país, se fundó en febrero del 2006 el Museo Chorotega-Nicarao Enrique Mántica D.

En este espacio, ubicado en reparto los ángeles en Chinandega, se exhiben piezas de arte precolombino de Nicaragua expresado en alfarería, lítica y oro; estos objetos transmiten la historia precolombina de nuestra nación desde 10.000 a.C. 1524 d.C. Siendo muestra de nuestras raíces e identidad cultural.

Winter Colimbre, responsable del museo, informó que en el lugar podrán encontrar siete periodos que relatan diferentes momentos de la historia: Periodo Paleoindio 10.000 y 8.000 años Antes de Cristo, muestra la llegada de los primeros pobladores.

Mientras que en el Periodo Orosí  3.000-500 años Antes de Cristo se observa cómo las poblaciones comenzaron a practicar la agricultura y a elaborar los primeros artefactos como utensilios de cocina. De hecho, la muestra de cerámica más antigua de Nicaragua pertenece a este periodo.

Luego tenemos el Periodo Tempisque 500 a. J.C-300 d.J.C, donde aparecen lindas cerámicas de los chorotegas, con uno o dos colores, diseños zoomorfos y geométricos.

La cerámica con motivos antropomorfos, zoomorfos y representaciones religiosas del periodo Bagaces 300-800 a D.C. coincide con la llegada de los Nicaraos al actual territorio de Nicaragua.

En este periodo se ubica la elaboración de objetos de jade y el desarrollo de la metalurgia con la elaboración de piezas de oro puro, utilizada para elaborar joyas con figuras de motivos antropomorfos y zoomorfos, principalmente.

El periodo Sapoá 800-1350 a d.C. se destaca por su desarrollo artístico en la elaboración de objetos labrados en piedra y por su cerámica policromada.

El periodo Ometepe 1,350-1550 a d.C. muestra parte de la belleza del policromo que existía hasta la llegada de los conquistadores españoles.

La museografía de este centro cultural representa a la Serpiente emplumada de influencia mesoamericana porque nuestros antepasados rindieron tributo a Quetzalcóatl. Los visitantes nacionales y extranjeros que se acerquen a este museo también conocerán cómo vivían, cómo enterraban a sus muertos, las creencias filosóficas que tenían y aquí comprenderán muchas de las creencias populares, que son originarias de nuestros pueblos antepasados.

Las visitas a este centro de arte indígena son atendidas por un cuerpo de guías especializados en cultura y arqueología, capacitados por la Fundación Chinandega 2001, propietaria y administradora tanto del Museo Chorotega-Nicarao Enrique Berio Mántica.