El Diario Nica

Irán y Bielorrusia fortalecen cooperación  

Ambas naciones han firmado siete documentos de cooperación bilateral en diversos campos

Irán destaca la necesidad de que los países sancionados impulsen cooperaciones entre sí como una medida para neutralizar las sanciones de EE.UU.

En una reunión el líder Islámico de Irán Seyed Ali Jamenei con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en Teherán, expresó “Los países que han sido sancionados por Estados Unidos deben trabajar juntos y formar un grupo conjunto para acabar con el arma de las sanciones, y creemos que esto es algo posible”.

Jamenei mencionó que “todas las partes se beneficiarán en gran medida, si los países que han sido sancionados por EE.UU. hacen pleno uso de las capacidades mutuas”.

Respecto a las más severas sanciones de EE.UU. contra el país persa desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), el Líder ha celebrado que las medidas restrictivas “hicieron que Irán se haga consciente de sus capacidades y fuerzas internas”.

El Líder Islámica de Irán, dijo “Durante el mismo período de las sanciones, se allanó el terreno para muchos desarrollos en Irán, y nuestro país pudo lograr avances asombrosos en distintos campos como el de la ciencia y la tecnología, la medicina y la biología, el aeroespacio, la energía nuclear y la nanotecnología”.

Las cooperaciones entre Irán y Bielorrusia en las esferas de la ciencia-tecnología, el comercio y las actividades políticas en las escenas internacionales, el ayatolá Jamenei ha indicado que el desarrollo del Corredor de Transporte Norte-Sur “conviene a ambos países, así como a Rusia y la región, y ambas partes deberían trabajar para activarlo”.

Ha enfatizado que “los acuerdos y las palabras no deben terminar en reuniones, sino que deben implementarse con un seguimiento especial y cronograma específico”.

Lukashenko, ha ratificado lo decidido que está su país para “abrir una nueva página en las relaciones” con Irán.

El mandatario bielorruso ha recalcado que, “con la cooperación y voluntad del presidente de Irán (Seyed Ebrahim Raisi), todos los acuerdos serán implementados con un seguimiento especial y cronograma específico”.

La República Islámica de Irán ha logrado experiencias y avances asombrosos durante el período de las sanciones, y creemos que, si las sanciones se utilizan adecuadamente, pueden ser una oportunidad para el progreso”.

Lukashenko ha aseverado que “la difícil situación internacional actual nos ha mostrado los amigos reales e irreales, y estamos decididos a cooperar especialmente con compañeros reales”.

Raisi y Lukashenko han firmado siete documentos de cooperación bilateral en diversos campos, como comercial, de transporte, agrícola, cultural y artístico, el traslado de convictos y el documento del programa ejecutivo con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países.

Raisi puso énfasis en que, sin duda, la visita del presidente bielorruso al país persa puede ser un punto de inflexión y un gran paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales.