El Diario Nica

Inician simulacro para la prevención de influenza Aviar

El gobierno de Nicaragua en conjunto con todos los sectores continúa trabajando para evitar su ingreso al país.

Este lunes inició en Granada el simulacro nacional de influenza Aviar, con el objetivo de preparar a los equipos de salud y a la población ante una posible emergencia en Nicaragua.

Iván Ramírez, instructor del simulacro, destacó la importancia de una investigación epidemiológica bien hecha para detectar rápidamente las enfermedades y reducir los costos de tiempo.

La capacitación incluye dos días de simulacro de campo para practicar la investigación epidemiológica y ver cómo se pueden aplicar los conocimientos adquiridos. Además, se llevará a cabo un caso práctico donde se abordarán temas como el sacrificio de aves, la disposición de cadáveres y otros aspectos de interés en bioseguridad.

El evento culminará con una jornada de evaluación el próximo viernes, donde los participantes tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido y recibir retroalimentación de los expertos.

Se habla de más de veinte millones de aves que han muerto por enfermedades como la muerte negra en las granjas y para que las gallinas vuelvan a poner huevos, se tiene que esperar 26 semanas, sería un problema de seguridad alimentaria para el país.

Somarriba señaló que han estado trabajando con las empresas que producen pollo y huevo para aumentar la capacidad técnica y científica para enfrentar la situación en caso de que se presentará.

El IPSA ha implementado un plan de bioseguridad en todo el país, incluyendo la protección de puertos, aeropuertos y fronteras, así como la verificación de los productos que ingresan al país.

El representante de Cargill Nicaragua, Alfredo Vélez, destacó la importancia de la avicultura de huevo y pollo como patrimonio nacional y su valor como alimento esencial para la población nicaragüense.

Para los días martes 14 y miércoles 15 de marzo se tiene prevista la simulación e investigación epidemiológica en campo por sospecha de aves enfermas y muertas en zonas de riesgo.

El jueves 16 se continuará con la simulación e investigación epidemiológica en campo y finalmente, el viernes 17 de marzo se hará la evaluación, conclusiones y recomendaciones.