El Diario Nica

Estrepitosa quiebra bancaria en EE. UU

La entidad contaba con activos por los 209.000 millones de dólares, depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares al 31 de diciembre de 2022. Esta es la mayor quiebra bancaria desde 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.


El principal prestamista para tecnologías de USA, el Silicón Valley Bank ha sido intervenido luego que sus acciones se desplomaron en dos momentos consecutivos por déficit financiero, afectando todo el sistema dentro y fuera de los Estados Unidos, generado pánico entre los inversores, que esto signifique una consecutiva quiebra bancaria.

La quiebra bancaria inició cuando las acciones se desplomaron primeramente en un 60% y luego caían otro 68%, antes de que se suspendiese su cotización. Ante esto el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede de esta institución la intervino, alegando la falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el gobierno.

Lauren Goodwin, de la firma New York Life Investments, citada por el diario The New York Times dijo que las subidas de los tipos de interés están ralentizando la economía y eso está pesando sobre la economía estadounidense, además que lo que le sucede al sector bancario es indicativo que los inversores temen que pueda ocurrirles a otras partes de la economía si los tipos de interés siguen subiendo.

El banco, centrado en conceder préstamos y captar depósitos de empresas de capital de riesgo, aseguró el pasado 8 de marzo que el gasto de efectivo de los clientes se había mantenido elevado y había seguido aumentando en febrero, lo que provocó «unos depósitos inferiores a los previstos».

Ante esa situación, el miércoles, la entidad anunció la venta de unos 21.000 millones de dólares en activos de su cartera (bonos), en la que perdió 1.800 millones y tras la que propuso un plan para ejecutar una ampliación de capital de unos 2.250 millones de dólares para compensar dicha pérdida.

El objetivo de Silicón Valley Bank, según medios especializados, era aumentar sus activos para aprovechar el potencial de subida de los tipos de interés a corto plazo, bloquear parcialmente los costes de financiación, proteger mejor los ingresos netos por intereses, así como el margen neto de intereses y mejorar la rentabilidad.

Pero a la caída provocada por la venta, se sumó el hecho de que varias compañías de asesoramiento de inversión recomendaron a las empresas emergentes que retiraran su capital del banco, lo que reduplicó las presiones sobre la entidad que esta mañana ha sido intervenida.

El colapso además de desatar la preocupación entre los inversores ha afectado al resto del sector financiero dentro y fuera de Estados Unidos. Varias instituciones financieras se vieron arrastradas, como Signature Bank, First Republic Bank o Western Alliance, su cotización en bolsa se suspendía debido a sus caídas.

Según The Wall Street Journal, los inversores están castigando a las empresas que han apostado por negocios potencialmente complicados, como PacWest Bancorp, que hoy caía más de un 30 %. Tanto este último como First Republic han centrado su cartera de préstamos en el sector inmobiliario y también, en parte, en empresas de capital de riesgo.

Las principales corporaciones financieras estadounidenses, por su parte, también se vieron afectadas, como JPMorgan Chase, que perdió ayer un 5 %, y Goldman Sachs, cuyos títulos bajaron un 2 %, aunque a tres horas del cierre las acciones de la mayoría de los principales bancos parecían estabilizarse.

JPMorgan Chase rebotaba a las 13.15 hora local un 1,68 %, Bank of America perdía un 0,61 %, Citigroup se dejaba un 0,39 %, y Wells Fargo ganaba un 0,67 %, mientras que otros como US Bancorp (-3,78 %) y Goldman Sachs (-3,41 %), seguían registrando importantes caídas.

Entidades financieras europeas de igual manera sufrieron fuertes pérdidas por la quiebra del Silicón Valley Bank. En España, el Banco Sabadell y el Santander perdieron más de un 5 %; en el parqué londinense, HSBC -primer banco de Europa por capitalización- se acercó a más de un 5 %, junto a Barclays; mientras que en Fráncfort encabezaba las pérdidas el Deutsche Bank, con más de un 7 % de caída, al tiempo que el Commerzbank se dejaba en torno al 2,5 %. El ente regulador de los bancos, Departamento de Protección Financiera e Innovación de California había anunciado que este lunes la institución abriría bajo control federal, sin embargo, fracasó en sus intentos para reunir nuevo capital y ha contratado a consejeros para explorar una potencial venta de sus activos a otra entidad financiera.