El Diario Nica

China y el gran muro de acero

Xi Jinping, pronuncia modernizar el Ejército y convertirlo en un gran «muro de acero», en medio de las crecientes tensiones con EE.UU. y sus países aliados.

Xi Jinping, presidente de china, declaró que Pekín debe modernizar el Ejército y convertirlo en un gran «muro de acero», en medio de las crecientes tensiones con EE.UU. y sus países aliados. En la reunión del bloque AUKUS se analiza decidir sobre el suministro de submarinos nucleares a Australia.

“(Debemos) convertir al Ejército Popular de Liberación en un gran muro de acero que proteja efectivamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, ha dicho este lunes Xi a unos 3000 delegados en la Asamblea Popular Nacional.

Ha agradecido a la Asamblea Popular Nacional por haberle reelegido para un tercer mandato de cinco años, para luego resaltar que “la confianza de la gente es el mayor motor que le impulsa a seguir adelante”.

Además, el mandatario insistió en la “reunificación” de Taiwán con la China continental, enfatizando la necesidad de oponerse a las influencias “pro-independencia” en la isla.

Xi, quien anteriormente no descartó el uso de la fuerza contra Taiwán, urgió también a “promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho”.

El presidente chino concentró la gestión de sus mandatos anteriores en mayor parte en el refuerzo del poderío militar del país mediante la innovación científica y tecnológica en el campo de la defensa.

Asimismo, el Ministerio chino de Finanzas anunció el 5 de marzo que el país aumenta en 7,2 % su presupuesto de Defensa para 2023, manteniendo un alza de un dígito por octavo año consecutivo.

El enfoque de Xi en fortalecer la seguridad y el Ejército surge en medio de la escalada de las tensiones entre China y EE.UU. en sectores que van desde el comercio y la tecnología hasta la geopolítica, especialmente el tema de Taiwán.

Entretanto, EE.UU. se ha manifestado inquieto por el avance de capacidad de combate del gigante asiático, y sigue acusando a Pekín de desarrollar su potencia militar contra otros países.