El Diario Nica

Recuperan 9 cajas de documentos de Biden de la oficina de su exabogado

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recuperó nueve cajas con documentos de Joe Biden de la oficina de su exabogado, Patrick Moore. Así lo revela una carta de esa agencia, obtenida por Fox News en respuesta a una solicitud de información de los senadores Ron Johnson y Chuck Grassley, sobre el material descubierto en noviembre en un centro de estudios de Washington relacionado con la época de Biden como vicepresidente. 

Hasta ahora se desconocía el número de cajas incautadas, que, según explica la NARA, Moore había trasladado a las instalaciones de su bufete de abogados en Boston desde la oficina de Biden en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un ‘think tank’ creado en 2018 que alberga programas académicos y eventos centrados en política exterior.

El Archivo Nacional se enteró de la nueva ubicación de los documentos el pasado 3 de noviembre, tras comunicarse con el letrado para coordinar su recogida. El 9 de noviembre fueron trasladados y asegurados en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy, localizada también en Boston.

Pese a que la NARA ha mantenido bajo su poder por cuatro meses el conjunto de archivos encontrados en la oficina de Moore, confesó en su misiva que aún «no ha revisado el contenido» para determinar si hay material clasificado.

Moore era parte del equipo legal personal de Biden que manejaba los registros de su mandato como vicepresidente, de los cuales una decena de documentos clasificados fueron encontrados en su despacho en el Centro Penn Biden, utilizado por el mandatario desde mediados de 2017 hasta el inicio de su campaña presidencial en 2020. Según CBS, Moore comenzó a trabajar para la oficina del fiscal general de Massachusetts a mediados de enero y ya no representa al presidente.

A mediados de enero, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron documentos clasificados adicionales de su época como vicepresidente en su residencia de Wilmington, en Delaware.

El 1 de febrero, los agentes del FBI registraron la casa de playa del presidente en la ciudad de Rehoboth Beach (Delaware) y, aunque no encontraron documentos con marcas clasificadas, tomaron «algunos materiales y notas escritas a mano» para una revisión más detallada.

El Gobierno de EE.UU. niega toda responsabilidad de Biden y asegura que «los documentos se traspapelaron involuntariamente». Mientras tanto, el Departamento de Justicia investiga si el mandatario manejó registros confidenciales de manera inadecuada, lo que podría constituir un delito.