El Diario Nica

Mensaje de avances en la atención de mujeres

Gobierno de Nicaragua compartió los avances en la restitución de los derechos en educación, innovación y tecnología para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Durante una sesión 67 de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas, que se realiza del 6 al 17 de marzo en la ciudad de Nueva York, EEUU.

Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, expuso que actualmente el país cuenta con un Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que guía la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la educación técnica, profesional y tecnológica.

Asimismo, dijo que se implementan leyes para el avance de los derechos de la mujer y desarrolla el Modelo de Equidad y Complementariedad, para la promoción del capital humano, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Durante la exposición se expresa que la formación técnica y tecnológica es una prioridad, a nivel nacional se dispone de 53 centros tecnológicos, con laboratorios de tecnología que permite fortalecer capacidades en mujeres para participar en igualdad de condiciones en el campo laboral y hacer uso eficiente de las tecnologías digitales, de acuerdo con nuestro modelo nacional de educación técnica y formación profesional basado en competencias.

Mensaje del gobierno de Nicaragua:

Estimadas y estimados representantes, altas autoridades y delegaciones de los Estados miembros, reciban fraternos saludos de parte del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Rosario Murillo.

En el marco de esta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comparte los avances en la restitución de los derechos en educación, innovación y tecnología para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este sentido, Nicaragua cuenta con un Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que guía la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la educación técnica, profesional y tecnológica.

En cumplimiento a dicho Plan, nuestro Gobierno implementa leyes para el avance de los derechos de la mujer y desarrolla el Modelo de Equidad y Complementariedad, para la promoción del capital humano, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

La Formación técnica y tecnológica es una prioridad, a nivel nacional se dispone de 53 centros tecnológicos, con laboratorios de tecnología que permite fortalecer capacidades en mujeres para participar en igualdad de condiciones en el campo laboral y hacer uso eficiente de las tecnologías digitales, de acuerdo con nuestro modelo nacional de educación técnica y formación profesional basado en competencias.

Desde los programas de educación técnica y formación profesional, se atendieron en el año 2022 a 401,623 estudiantes, destacándose la participación de la mujer con el 65%.

Con el Programa “Vocación productiva para el trabajo y la vida”, se promueve el uso de tecnologías en 52,525 Estudiantes de Secundaria en el campo.

También contamos con la Plataforma Tecnológica Hackathon Nicaragua, dirigido a mujeres y hombres, jóvenes aficionados al desarrollo de tecnologías, programación, diseño, comunicación y marketing.

Desde el programa de mejoramiento de la infraestructura regional de comunicaciones del Caribe (CARCIP-Nicaragua), hemos logrado garantizar la conectividad de pueblos originarios y afrodescendientes a la banda ancha.

De igual manera, el Gobierno de Nicaragua dispone de 219 parques wifi con acceso gratuito a internet para mujeres y familias, ubicados en todo el País.

Desde el Ministerio de Educación se promueve el uso de recursos tecnológicos como herramientas en la construcción de conocimiento, a través de 790 aulas digitales móviles, con acceso a internet.

Recientemente el Gobierno de Nicaragua creó el Gabinete Nacional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología, Investigación E Innovación, para diseñar estrategias y políticas que permitan aprender, emprender, innovar, de manera creativa, incorporando conocimiento científico, técnico y tecnológico.

A través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria se disponen de 100 telecentros de banda ancha y 15 Centros de Investigación, para realizar estudios y mejorar la producción dirigido a mujeres y hombres productores de zonas rurales.

Además, se han capitalizado a más de 46,991 mujeres con paquetes tecnológicos para la producción agropecuaria.

A través del Modelo Economía Familiar, Comunitaria y Creativa se ha capacitado a 428,712 mujeres para el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en sus emprendimientos y MIPYMEs.

El Ministerio de la Mujer dispone de la Plataforma en Línea “Aprendiendo en Equidad”, con cursos habilitados en temas de derechos de mujer, seguridad alimentaria y empoderamiento económico de las mujeres.

El Gobierno de Nicaragua, comprometido con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, continuará impulsando la innovación, la formación técnica de mujeres en oficios no tradicionales, en los sectores de industria, construcción, agro-pecuario y forestal, ubicando a la mujer como protagonista y centro del desarrollo de la sociedad y nuestra economía.