Este rio Istián es un destino perfecto si buscan aventura y avistamiento de diferentes especies.
El río es un santuario para aves residentes o migratorias y además ofrece lindas vistas y un ambiente natural.
La manera más frecuente de llegar al río es alquilando un kayak en Mérida y luego remando desde Mérida hasta su desembocadura, por el lago.
Toma alrededor de una hora llegar hasta el río desde Mérida y la vista en el camino es impresionante. El durmiente, pero poderoso Maderas, se puede ver perfectamente desde el lago y el alto y activo Concepción también forma parte del panorama.
Después de entrar al río, las aves son fáciles de observar. La lista de aves incluye garzas, jacanas, cigüeñuelas y hasta aves predadoras como el halcón, y muchos otros animales.
El río en sí no es ancho, pero la vegetación a su alrededor es abundante. Remar silenciosamente río abajo es definitivamente una experiencia relajante.
En promedio, un viaje en kayak desde Mérida y de regreso toma unas tres horas. Asegúrese de traer (cuidadosamente) una cámara y/o unos binoculares. Es también de mucha importancia el bloqueador solar ya que estará expuesto durante varias horas.
Además, el lago también es bueno para nadar, así que también traiga traje de baño para un chapuzón. Se pueden rentar los kayaks en Mérida, en la Hacienda Mérida, o en el restaurante Caballito’s Mar.
Hay dos maneras de llegar el río Istián. Por tierra, se puede llegar desde la carretera que va de Playa Santo Domingo a Balgüe, pero no hay verdaderos caminos lo que hace de la caminata una tarea retadora. La otra opción es llegar al río por su desembocadura en el Lago de Nicaragua, en la parte suroeste de la isla (usando medios acuáticos).