El Diario Nica

México tipifica un nuevo acoso sexual

La gravedad del acoso sexual es grave.

El Senado de la República de México, avala tipificar el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos, esta reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

El Senado mexicano, avaló con 100 votos a favor, para tipificar el acoso sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas en espacios y transporte públicos, donde con frecuencia son violentadas.

El documento, que se votó en el Senado también refiere que el estudio ‘Hollback’, de la Universidad de Cornell (Nueva York), arroja que el 84% de las mujeres en todo el mundo experimentaron acoso callejero antes de los 17 años.

El dictamen cita datos de la Encuesta Nacional, sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que en su última edición arroja que, entre octubre del 2020 y el mismo mes del 2021, 22,4% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en el ámbito comunitario.

Los lugares de agresión más frecuentes fueron en la calle y parque (64,8%), en el autobús y microbús (13,2%) y en el mercado, la plaza, el tianguis y en algún centro comercial (5,8%), las principales personas agresoras fueron desconocidos (67,1 %), conocidos (12,1 %) y vecinos (6,6 %).

La encuesta, dice que un 50% de las encuestadas fueron acariciadas o tocadas sin su consentimiento y el 71% reportó que las siguieron en la calle.

Por lo anterior, se propone que la gravedad del acoso sexual en espacios públicos es mayúscula, puesto que se afecta la esfera de derechos humanos de las mujeres, limitando su desenvolvimiento en la vida pública.

Hoy debemos tener claro que atravesamos el momento más crítico de violencia de género en el país y que no se ha podido implementar políticas efectivas ni frenar el alza de agresiones, delitos y feminicidios hacia las mujeres.