El Diario Nica

AMLO fustiga a republicanos en México

El miércoles, dos senadores anunciaron que presentarán un proyecto para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que abogará por llamar a votar en contra de los republicanos en EE.UU., si los legisladores de ese partido no cesan en su deseo de pedir una intervención estadounidense en su país.

«Si no cambian de actitud y piensan que van a utilizar a México con sus propósito propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto«. Aseveró López Obrador durante su acostumbrada conferencia matutina de este jueves. 

Las palabras del mandatario surgieron después de que los legisladores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaran el miércoles que presentarían un proyecto para declarar «terroristas» a los los cárteles que trafican fentanilo y otras drogas. Esa medida le permitiría a Washington activar los mecanismos para intervenir militarmente en México, bajo la excusa de defender su seguridad nacional. 

Frente al planteamiento, López Obrador anunció que, a partir de este jueves, el Gobierno mexicano iniciará una campaña para informar a todos los hispanos en EE.UU. sobre las acciones implementadas por su Administración contra las drogas, así como de la iniciativa de los republicanos que, «además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México».

El presidente refrendó que su país no va a permitir que intervengan las Fuerzas Armadas de ningún Gobierno extranjero en el país, ni que se viole la independencia ni la soberanía de la nación. «A México se le respeta, no somos una protectorado de EE.UU., ni una colonia». Señaló. 

De hecho, advirtió que si los legisladores continúan el proceso para que EE.UU. intervenga militarmente en México, acudirá a Naciones Unidas para exigir sanciones contra Washington.

A consideración de López Obrador las declaraciones de los republicanos tienen fines electorales, ya que se dan en el marco de los comicios federales de EE.UU. en 2024.