El Diario Nica

Alerta en Israel

Tiroteo deja tres heridos en el centro de la ciudad de Tel Aviv, Israel.

Las autoridades locales reportaron un tiroteo en las calles de la ciudad israelí de Tel Aviv, dejando un saldo de tres personas heridas. Los hechos ocurrieron en la calle Dizengoff, en el centro de la ciudad, durante la noche de este jueves 9 de marzo.

El ataque se produjo a la misma jornada en la que se desarrollaron las protestas del “Día Nacional de Resistencia en Tierra, Aire y Mar”, convocadas por organizaciones opuestas a la reforma judicial del gobierno derechista de Benjamin Netanyahu.

Desde temprano comenzaron los primeros bloqueos de carreteras en torno al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, desde donde Netanyahu viajaría a Roma para una visita de Estado y reunirse -mañana- con la primera ministra Giorgia Meloni.

Netanyahu, precisamente para evitar los bloqueos, llegó al aeropuerto Ben Gurion desde Jerusalén en helicóptero. Mientras tanto, también se reportaron bloqueos de carreteras en Tel Aviv, donde cientos de manifestantes se han reunido en el centro. La entrada al puerto de Haifa también estuvo bloqueada durante unas horas.

La Policía israelí consideró que se trató de un «ataque terrorista». La agencia estadounidense noticias AP informó que uno de los atacantes es un hombre de origen palestino, citando a las autoridades locales.

«Hace poco tiempo, se recibió un informe de un ataque terrorista en Tel Aviv. Un sospechoso disparó a tres civiles que resultaron heridos en diferentes grados. El terrorista fue neutralizado por los agentes», indicó la Policía de Israel minutos después de la balacera.

De acuerdo con información del servicio israelí de emergencia Maguén David Adom, tres personas fueron trasladadas al hospital por las heridas causadas durante el tiroteo.

Horas antes del tiroteo, las Fuerzas Armadas de Israel mataron a tres palestinos en la Cisjordania ocupada, específicamente en la localidad de Jaba, cerca de Yenín. Los palestinos eran jóvenes de entre 22 y 26 años de edad.

«Estuve a 2 minutos del atentado ahora en Tel Aviv. En camino ahí. Temblando. Mis israelíes comportaron con valentía. 3 heridos», escribió la jefa de Misión Adjunta y Cónsul de Israel en República Dominicana, Avia Levi, junto con una fotografía.