El Diario Nica

Irán un referente en el ámbito de la medicina

Ha logrado un progreso significativo en el campo de la medicina a lo largo de los años.

El presidente iraní destacó el progreso que los científicos iraníes han logrado en el ámbito de la medicina a pesar de décadas de sanciones.

Seyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, mencionó “Los logros del país en el área de producción de equipos médicos basados en el conocimiento son una fuente de orgullo”. Durante la ceremonia de inauguración del mega hospital ‘Mahdi’ en la capital, Teherán.

El mandatario felicitó la inauguración de este proyecto médico, el más grande del país desde la Revolución Islámica de 1979 que se considera uno de los hospitales más grandes de Irán y de la región de Asia Occidental, equipado con casi 1000 camas y equipo médico avanzado para atender a pacientes iraníes y extranjeros.

En el pasado, los funcionarios iraníes solían presentar exquisitas alfombras caseras como el producto insignia del país en el extranjero, sin embargo, Raisi añade que ahora está “orgullosamente” dispuesto a llevar el equipo médico fabricado por jóvenes científicos iraníes a países extranjeros.

“Tenemos que convertirnos en el referente científico en el ámbito de la medicina en la región y el mundo”, instó.

Irán ha logrado un progreso significativo en el campo de la medicina a lo largo de los años, particularmente en las áreas de fabricación de productos farmacéuticos y equipos médicos.

Así mismo como en la capacitación de médicos y cirujanos en centros médicos de última generación en todo el país.

Este progreso fue evidente cuando los científicos iraníes desarrollaron una serie de vacunas contra la COVID-19, así como otros equipos, como ventiladores y kits de prueba en el punto álgido de la pandemia en medio de las sanciones y restricciones para importarlos desde el extranjero.

Un sistema integral de atención médica en las últimas décadas, Irán prácticamente ha mejorado la accesibilidad de la atención médica para todos sus ciudadanos, ya que, según cifras oficiales, más del 90% de la población rural hoy tiene acceso a la atención médica asequible.

La fabricación de diversos tipos de medicamentos y fármacos cruciales después de la Revolución Islámica transformó a Irán de un importador de medicamentos a un exportador que actualmente satisface alrededor del 97% de sus necesidades farmacéuticas al depender de las capacidades nacionales.

En julio de 2022, el ministro de salud de Irán, Bahram Einolahi, refiriéndose al progreso en la medicina, afirmó que Irán tiene el sistema de salud más sólido de la región.